Ventanilla Única del MIVED reduce tiempo de emisión de licencias de construcción en más de 20%

0
11
Carlos Bonilla

Santo Domingo.- El Presidente de la República, Luis Abinader, destacó este lunes, durante su participación en La Semanal con la Prensa, la reducción sustancial de tiempo en las emisiones de licencias de construcción gracias a la Ventanilla Única de Construcción, una innovación impulsada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), con la finalidad de simplificar los trámites vinculados al sector construcción.

Tras el lanzamiento de la VUC, el MIVED redujo de 113 días en el 2019 a 89 días en 2022-2023 el tiempo de emisión de las licencias de construcción, registrando una reducción sustancial de 21%, aún con más construcciones de las que se realizaban hace 5 años. Se espera que para este año, la reducción sea aún mayor.

Por su parte, el Ministro del MIVED, Carlos Bonilla, expresó que una de las mejoras más importantes y tangibles de la Ventanilla Única de Construcción es la cultura de servicio, pues se valora a las personas que realizan trámites como inversionistas que generan empleos en el país.

Durante la transmisión de La Semanal con la Prensa, el Ministro Bonilla informó que desde el MIVED se están aprobando más de 1,500 licencias de construcción al año, superando sustancialmente las 1,200 que se emitían antes de la llegada del Presidente Abinader al gobierno.

“Esto genera una cantidad de empleos enorme, es quizás la contribución más grande que se le hace al país, porque el sector construcción es el que más aporta al PIB, y esto es una mejora continúa para incentivar la producción nacional”, expresó Bonilla a miembros de la prensa en el Palacio Nacional.

Entre las mejoras que presenta el MIVED con la Ventanilla Única de Construcción está la simplificación de trámites vinculados a la emisión de licencias de construcción; la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria, una iniciativa que ha incrementado la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos que anteriormente no eran recibidos.

También, la eliminación de recepción y envío de documentaciones y planos en carpetas físicas, además de la integración de 18 instituciones que emiten documentos prerrequisitos de la licencia de construcción de edificaciones que interoperan bajo la misma plataforma.

 

Compartir