Vocero diputados PLD afirma no se protegerá a nadie que haya violado leyes, pero pide se respete debido derecho

0
194
Milagros Ortiz y Carlos Pimentel entregan documentación a la procuradora Miriam Germán y al adjunto Wilson Camacho.

SANTO DOMINGO.– El vocero del bloque de Diputados de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que no se protegerá a nadie que haya violado las leyes durante sus funciones en la pasada administración del Estado.

El dirigente peledeísta pidió que se respecte el debido proceso y que no se convierta en un morbo para hacerle daño al PLD.

“No pretendemos proteger al que ha violado la ley, pero reclamamos que no se convierta en una satisfacción de un morbo, simplemente para cortar cabezas con la consigna de tránquelo para satisfacer el morbo”.

Expediente de Obras Públicas

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción informó que hará las debidas indagatorias de supuestas irregularidades en las compras de hormigón asfáltico caliente por RD$11,500 millones durante la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El magistrado Wilson Camacho hizo el compromiso en el despacho de la procuradora general, Miriam Germán Brito, donde recibió el expediente de manos de Milagos Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGAIG), y Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas (DGCP).

Dijeron que apoderaron al Ministerio Público tras hallar evidencias que ameritan la intervención de ese órgano. Dijeron que durante el levantamiento que realizaron en Obras Públicas encontraron indicios que vinculan compañías beneficiadas con esos contratos, vinculadas al exministro Gonzalo Castillo.

“Estamos convencidos que de manera olímpica violaron todos los procedimientos y toda la ley de compra y contrataciones”, expresaron los funcionarios tras señalar que existen evidencias de que en el proceso auspiciado durante la gestión de Castillo hubo irregularidades y violaciones en las Compras.

Afirmaron, además, que como institución de prevención, de control y de investigación de actos de corrupción en el análisis que realizaron en Obras Públicas encontraron indicios que a su juicio deben ser conocidos por la Procuraduría General de la República, con el objetivo de que “el Ministerio Publico profundice las investigaciones para saber por qué se hizo, quién tenía la intención de acumular, quién tenía la intención de enriquecerse ilícitamente y quién quería acumular recursos del pueblo dominicano de manera ilícita”, dijo Pimentel, titular de la DGCP.

Asimismo, expresó que existen indicios que establecen vínculos entre los proveedores y los entes contratantes del hormigón de asfáltico caliente.

El funcionario dijo que no hay duda de que en este caso se han violentado todos los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones. Los

funcionarios afirmaron que toman en cuenta que el exministro Castillo no forma parte de la administración pública, por lo que no buscan una sanción administrativa, sino una investigación de tipos penales.

Compartir