Luis Kenton cumplió un año de fallecido, quien estuvo 29 años en silla de ruedas

0
1130

SANTO DOMINGO.- El 12 de octubre de 2016, el merenguero José Veras ofreció la noticia del fallecimiento del coreógrafo y corista Luis Kenton. El artista murió a eso de las 7:30 de la noche de ese día, en el hospital las Fuerzas Armadas, en poca compañía, pues su hermano Tito estaba fuera del país.

Luis fue el creador del grupo juvenil Mermalda, del cual salió el merneguero Monchy Capricho y siempre fue en buscador de talentos. El merenguero estuvo por 29 añoso postrado en una silla de ruedas, debido a un accidente que le ocasionó daños severos en la columna vertebral.

A continuación la historia de cómo ocurrió ese accidente

El sábado 29 de octubre de 1987 Tito, Luis y un amigo, a quien llamaban “Lobo”, se dirigieron como de costumbre a practicar deportes al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los hermanos Kenton iniciaron su rutina a las 10:00 de la mañana y media hora después Luis dio un salto hacia atrás en la cama elástica y al caer de cabeza se fracturó la quinta y la sexta vértebra cervical, produciéndole una cuadriplegía instantánea.

Luis estaba consciente de lo que le había ocurrido en esa caída, por lo que desde el pavimento dio las instrucciones de cómo debían trasladarlo a un centro de salud.

“Yo intenté mover un brazo, pero no pude, se cayó de inmediato y me dije a mí mismo que realmente me había pasado algo muy serio y para que no me provocaran más lesiones al moverme, dirigí mi traslado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, que fue donde me llevaron”, explicó Luis para el libro Merengueros.

Llegaron al Hospital Central de las Fuerzas Armadas pasadas las 11:00 de la mañana y luego fue referido a la clínica Abreu.

Allí le hicieron los exámenes correspondientes y le dieron la infausta noticia:   se fracturó la columna vertebral y, por tanto, había quedado paralítico.

En el centro de salud permaneció 25 días. Estuvo al cuidado del doctor Bienvenido Fajardo, y gracias a él en febrero de 1988 logró ser trasladado al Metropolitan Hospital de los Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente para fijarle las vértebras, pero desde entonces Luis quedó postrado en una silla de ruedas.

Por Fausto POlanco

Compartir